LA BRECHA DE PRECIOS ENTRE ORIGEN Y DESTINO BAJÓ 7,2% EN ENERO Y 9,8% EN 12 MESES

(15/02/2022) Así lo determinó Índice de precios en Origen y Destino (IPOD) que lleva adelante mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en colaboración con la Cámara de Comercio de Ushuaia.

En enero, los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores y resultó 7,2% menor a la de diciembre respecto de los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar.

Entre los datos más relevantes que arrojó el informe se encuentran los siguientes:

• Los precios de origen aumentaron 59,2% contra 20% que subieron los precios en góndola.
  • El 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero. Entre los productos que más vieron reducir sus brechas se encuentran: berenjena (-61,4%), calabaza (-60,3%), lechuga (-58,8%) y mandarina (-58,6%).
  • En líneas generales los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados.
  • IPOD frutihortícola: bajó 14% en el mes, pero subió 4,9% en 12 meses.
  • IPOD ganadero: subió 1,1% en el mes y bajó 5,8% en el año. La brecha fue de 2,96 veces (promedio ponderado).
  • Participación del productor en el precio final: subió de 26,3% en diciembre a 31,8% en enero, si se toma el promedio simple.

Para acceder al informe completo, click en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HUlwjk