SE REALIZÓ LA PRIMER REUNIÓN DEL MES DE MARZO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

(17/03/2022) Los integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Ushuaia mantuvieron este martes 15 de marzo su primera reunión del año, que se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del edificio de la entidad con el objetivo de dar tratamiento a los puntos del orden del día.

El encuentro estuvo presidido por la Presidente de la Cámara y Vicepresidente de CAME, Claudia Fernández quien hizo referencia en un principio a los temas de orden nacional. En tal sentido, mencionó una reunión de trabajo que se realizó, durante el mes de febrero, en el Ministerio de Desarrollo Productivo con el Ministro de esta cartera Matías Kulfas y los referentes de la CAME.

“En este encuentro los representantes de este Ministerio remarcaron que aproximadamente entre 30 y 40 industrias tienen intenciones de radicarse en la provincia de Tierra del Fuego, lo cual es sumamente alentador para la economía de la provincia” expresó la representante de la Cámara.

Y añadió “Aprovechemos para trabajar desde la Cámara en distintos proyectos a favor de los comercios y pymes de Ushuaia para ser presentados por medio de la CAME al Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Acto seguido, mencionó al proyecto de ley que está impulsando la CAME referido a la reducción del pago del formulario 931 respecto del complemento zona desfavorable para la región Patagonia, y que estaba previsto presentarlo en la reunión programada en el día de ayer con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa.

“Con este proyecto las dos partes saldrían favorecidas ya que no impactaría en el sueldo de los empleados de comercios porque seguirían percibiendo el correspondiente ítem de zona desfavorable.

De igual forma, Fernández hizo alusión al lanzamiento del nuevo Programa Pre-Viaje 3 para el turismo emergente, en el que la ciudad de Ushuaia entraría como uno de los destinos.

Luego el Gerente de la Cámara, Sergio Caniza se refirió a una serie de conferencias gratuitas y presenciales para los socios sobre ecosistema pyme y comercio, programadas para el resto del año y que se difundirán a la brevedad.

Asimismo, abordó una serie de beneficios desde CAME para los socios de las Cámaras como la asesoría legal gratuita para los socios de las Cámaras afiliadas a CAME, entre otros.

Por su parte, el Vicepresidente Daniel González habló de un encuentro que se desarrollará entre fines de abril y principios del mes de mayo con los referentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los socios para presentarles distintas líneas de créditos a tasas subsidiadas. La fecha del encuentro, que se realizará en la Cámara, será informada en el transcurrir de este mes.

De igual forma, informó que se realizará una charla informativa con el Fiscal del DJS Daniel Curtale y la Policía Científica de la ciudad sobre cómo deben accionar los comerciantes frente a ciertos delitos como las estafas con tarjetas de créditos clonadas, siendo este uno de los principales temas a desarrollarse.

El referente de CAME Joven de Tierra del Fuego, Mauro Valori mencionó las capacitaciones dirigenciales que se dictarán a los jóvenes empresarios y emprendedores interesados. Además, informó que se está trabajando en un nuevo Premio Joven Empresario 2022 que se desarrollará de forma simultánea al evento EMPRENDER TDF.

La problemática de la venta ilegal en la ciudad fue otro de los temas abordados al igual que las acciones que se deben seguir implementando desde la entidad con el fin de erradicarla, para ello se resolvió reiterar el pedido de audiencia con las autoridades municipales con el fin de avanzar en esta problemática.

Por último, se recordó el evento PROMPERÚ, un showroom de moda y decoración de empresas del Perú en el que están invitados todos los comercios interesados en importar mercadería textil de este país. Se llevará adelante el lunes 21 de marzo, de 14 a 18 hs, el martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 10 a 18 hs , en la Sala 3 de la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, ubicada sobre Yaganes 199-299 de la ciudad de Ushuaia.