Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia

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  • Leopoldo Lugones 1781 (V9410KYE)

La declaración de la emergencia sanitaria por el avance de la Gripe A y las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio, complicando el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios. Frente a esa realidad, que afecta al comercio sin discriminar rubros ni regiones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales, postergar por 90 días el pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.

Sólo por la emergencia sanitaria el comercio ha tenido una caída promedio de 20% en las ventas durante los primeros 19 días de julio (frente a iguales días de julio 2008). A dicha situación hay que adicionarle una reducción de ventas de entre 10% y 15% causada por el ajuste en el consumo de la población. Así, de continuar la misma tendencia hasta fin de mes, las ventas minoristas estarían cerrando con niveles hasta 35% inferiores a los del año pasado, poniendo a muchísimos comercios en una situación insostenible y con serios problemas de liquidez para hacer frente a sus responsabilidades mensuales.

Desde CAME estimamos que cada día de permanencia de la Gripe A en la escala de gravedad de los primeros 19 días de julio implica reducciones de ventas por $95,1 millones al comercio minorista (incluyendo restaurantes y hoteles). De este modo, si se mantuviera el alerta actual, en un mes el comercio perdería ventas por $2.947,3 millones.

Los rubros más afectados por la Influenza N1H1 son todos los relacionados con el turismo, donde cayó la demanda de pasajes, las reservas de hoteles, de restaurantes y la demanda de actividades recreativas en general. En el sector estiman que la reducción en las ventas por la Gripe A promediaría el 30%, pero en aquellas ciudades que dependen exclusivamente de esa actividad la merma fue superior. Un caso es Bariloche, donde el turismo representa el 90% de la economía local y se reprogramaron desde los viajes estudiantiles hasta las reservas de turismo extranjero proveniente, principalmente, de Brasil.

La incidencia de la emergencia sanitaria en el consumo se pudo verificar en las provincias limítrofes con países vecinos, como Formosa o Misiones, donde la gente cruzó las fronteras para comprar en Paraguay o Brasil. En algunas ciudades se dispuso el cierre obligatorio de comercios, pubs, teatros, cines, clubes, casinos o confiterías bailables, paralizando completamente el consumo y observándose así una incidencia muy superior en la demanda.

 

Costos

Además de la caída en las ventas, los comercios están teniendo que afrontar incrementos sustanciales de costos. Por ejemplo, se estima que los mayores cuidados sanitarios habrían incrementado entre 60% y 70% el presupuesto destinado a limpieza (computando tanto artículos de limpieza como personal de limpieza). A su vez, agudiza más el aumento de los costos empresarios la alta tasa de ausentismo por licencia médica, algunos comercios se ven obligados a contratar personal suplente lo que implica el pago de dos sueldos por la misma tarea.

La situación es muy grave y requiere medidas urgentes. Por ello, se solicita la postergación inmediata de impuestos, permitiendo que las PYMES puedan sobrevivir a esta crisis inesperada y cuya longitud aún se desconoce. 

Buenos Aires, 19 de julio de 2009

TRABAJO CONJUNTO ENTRE GOBIERNO, MUNICIPIO Y PRIVADOS

POTENCIARÁN AL CENTRO DE USHUAIA COMO CORREDOR TURÍSTICO Y COMERCIAL PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES.


Se prevé la concreción de un Centro Comercial a Cielo Abierto en la avenida San Martín y Kuanip, a fin de alcanzar un "mejoramiento estético y funcional" de la estructura comercial y de servicios del sector. El BID aportará fondos para la financiación del proyecto a través de CAME. La avenida San Martín de Ushuaia y el corredor comercial Kuanip aspiran a transformarse en destacados centros comerciales a cielo abierto. Así fue establecido a través de un convenio que firmaron la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente Federico Sciurano y autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad, de la (CAME) Confederación Argentina de la Mediana Empresa y de la Confederación Ushuaia Bureau. Apoyados en los lineamientos trazados en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia, la Cámara de Comercio de la Ciudad, la Cámara de la Mediana Empresa y la Confederación Ushuaia Bureau, firmaron un importante convenio marco para llevar adelante en la avenida San Martín un programa tendiente a convertir a la avenida San Martín y a Kuanip en destacados Centros Comerciales a Cielo Abierto. Rubricado por Ríos, Sciurano, por Ángel Querciali de la Cámara de Comercio, por Fabián Tarrío, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por el Presidente de la Confederación Ushuaia Bureau, Juan Munafó, el convenio establece objetivos relacionados con el mejoramiento de los espacios públicos y comerciales, junto con la optimización de los establecimientos prestadores de servicios, imagen y promoción de los paseos. En este marco y considerando que la recalificación de la vía pública es uno de los principales factores que conforma el corredor turístico y urbano de la ciudad, resulta necesario efectuar un importante mejoramiento estético y funcional de la actual estructura comercial y de servicios, para lo cual se requiere una serie de obras de infraestructura para dinamizar al sector y a su vez elevar el nivel prestacional para habitantes y turistas. Con resultados exitosos en más de 40 centros comerciales de 30 ciudades del país, este programa en especial será financiado con un fondo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual abarcará el 50% de la formulación del proyecto, mientras que el 50% restante será completaba con dinero, material, mano de obra o insumos por parte del Municipio, la Cámara de Comercio y el Ushuaia Bureau. El presidente del Ushuaia Bureau ponderó que el programa se corporiza "a partir de la intervención destacada del BID ante el alto grado de madurez organizacional que presenta la ciudad, que permite comenzar a trabajar inmediatamente en los proyectos ya aprobados, a la par que se elaboran y presenten otros, tendientes a continuar con la implementación del Plan Estratégico Sustentable de Ushuaia, de manera conjunta con el que está desarrollando el Gobierno Provincial".

Por: Ricardo D. Ceci - Sistemas CAME

Muchas veces hemos querido que nuestra empresa esté en Internet y que sea accesible de manera sencilla.

Esto surge dado que si uno decide tener su sitio web en un proveedor gratuito de páginas web, muy probablemente la dirección para que accedan al mismo será http://suempresa.proveedorgratuito.com o bien http://www.proveedorgratuito.com/muchas/cosas/suempresa, o algo complicadamente similar,

Para solucionar este problema existen los “nombres de dominio”, que cumplen la función de redireccionar su navegador web o browser a la PC que contiene el sitio web (servidor web o webhosting). Estos servidores tienen la característica de encontrarse instalados en lugares especialmente preparados, refrigerados y con acceso a Internet de alta velocidad.

Un nombre de dominio no es más que una palabra o una combinación de ellas seguidas por un punto, luego una combinación de letras que denominan el tipo de actividad y finaliza en el dominio de nivel superior denominado “Top level domain” (TLD) que especifica la nacionalidad del mismo. No puede contener espacios, acentos o caracteres especiales. La sigla www no forma parte del nombre de dominio.

Ejemplo:

industriascapital.com.ar (dominio válido)
industrias capital.com.ar (dominio inválido)

En Argentina, sin embargo, el uso de acentos y letras provenientes del español está permitido (á, é, í, ó, ú, ñ). No obstante, no es recomendable utilizar estas simbologías ya que es un factor limitante al momento de difundir el sitio.
Tips a tener en cuenta al momento de elegir el nombre del dominio:

    * Debe ser simple de recordar y que no preste a confusiones para el acceso.
    * El máximo de caracteres para dominios de extensión .AR es de 19.
    * Evite, si puede, el uso de guiones.

www.industriascapital.com.ar en vez de www.industrias-capital.com.ar

Bueno, pongamos manos a la obra:

En cada país se encuentra un ente encargado de administrar y registrar los dominios de un determinado TLD. En Argentina el encargado es el Network Information Center Argentina (Nic Ar), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), cuyo sitio web es http://nic.ar

La gran mayoría de los trámites relacionados con los dominios de extensión .Ar se realizan a través de esta página.

Lo primero que se nos presenta es un formulario para verificar la disponibilidad de nuestro dominio, dado que en Argentina el registro es gratuito puede ser que el nombre que deseamos ya esté registrado.



En caso de estar disponible, nos dirigimos al link “Para solicitar el registro de este dominio”.



A partir de este momento empieza la cuenta regresiva (son 7 simples pasos):

1) Especificar nuevamente el dominio que deseamos

En general, se solicitarán dominios .com.ar. debido a que los .org.ar están reservados para organizaciones sin fines de lucro, los .net.ar para proveedores de Internet (ISP), los .mil.ar para entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, los .tur.ar para agencias de turismo habilitadas, los .gov.ar (en argentina .gob.ar) para entidades gubernamentales, los .int.ar las entidades que sean representaciones extranjeras u organismos internacionales con sede en la República Argentina.

Para ser acreedor de un dominio bajo alguna de las extensiones numeradas en el párrafo anterior se deberá acreditar ante el MRECIC mediante documentación pertinente la naturaleza de la entidad registrante.

En este mismo paso, debemos indicar una dirección de e-mail de contacto con el MRECIC. Se debe tener presente que será el único medio de contacto con el Ministerio, por lo que se recomienda utilizar una dirección de e-mail que utilice con frecuencia. Evitar, además, que sea de un proveedor gratuito ya que la mayoría de los trámites de NIC.AR se realizan vía contestaciones y procesamientos automáticos de e-mail y los proveedores gratuitos, debido a las publicidades con las que se envían, puede suceder que los trámites se vean demorados o también denegados. En caso de no poseer un correo electrónico corporativo, el servicio provisto por Google (GMAIL), es una buena alternativa.



2) Especificar el nombre de la Entidad Registrante

Puede ser una persona física o jurídica. En caso de no existir, se deberá dar de alta una desde el botón correspondiente para hacer dicho trámite.



Luego, completamos los datos y presionamos “continuar”

Recomendación: Los nombres NO deben contener abreviaturas (tanto para Entidades, como para Personas). Ejemplo: Juan Alberto Pérez (correcto), Juan A. Pérez (incorrecto).



Nuevamente presionamos “continuar” y nos solicitará el CUIT / DNI de la entidad:



3) Al presionar “continuar” nos solicitará, del mismo modo que lo hizo con la entidad, el nombre de una persona responsable. Para ello, presionaremos el botón correspondiente para dar de alta una nueva persona.



Completamos los datos:



4) Reservar o delegar el dominio

La diferencia entre uno u otro radica en si contratamos o no nuestro proveedor de WebHosting (en notas posteriores explicaremos cómo elegir uno de estos proveedores y delegar el dominio). Si aún no lo tenemos, procederemos a “reservar” nuestro nombre.

NOTA: Los pasos 5 y 6 los veremos al momento de delegar el dominio, en la próxima nota.



En la pantalla que aparece a continuación copiamos el texto que aparece en forma de imagen en el campo aceptando, también, los términos y condiciones. Al finalizar, presionamos el botón “confirmar”.



7) A continuación nos aparecerá un aviso informándonos que se nos ha enviado un e-mail a nuestra casilla, al cual se debe responder “sin modificar”.



Al abrir nuestra casilla de e-mail, respondemos el mail, tal cual nos llegó, sin modificarlo eliminado TODO texto agregado por nuestro cliente de correo (los símbolos “>” no hace falta removerlos).



Pasados unos minutos, nos llegará un e-mail confirmando que el trámite ha sido iniciado. Una vez recibido, sólo nos resta aguardar el correo de confirmación (puede demorar de 24 horas a 7 días hábiles).
 

 

Hasta la próxima.