Noticias

7 pasos para registrar su dominio .com.ar

Por: Ricardo D. Ceci – Sistemas CAME

Muchas veces hemos querido que nuestra empresa esté en Internet y que sea accesible de manera sencilla.

Esto surge dado que si uno decide tener su sitio web en un proveedor gratuito de páginas web, muy probablemente la dirección para que accedan al mismo será http://suempresa.proveedorgratuito.com o bien http://www.proveedorgratuito.com/muchas/cosas/suempresa, o algo complicadamente similar,

Para solucionar este problema existen los “nombres de dominio”, que cumplen la función de redireccionar su navegador web o browser a la PC que contiene el sitio web (servidor web o webhosting). Estos servidores tienen la característica de encontrarse instalados en lugares especialmente preparados, refrigerados y con acceso a Internet de alta velocidad.

Un nombre de dominio no es más que una palabra o una combinación de ellas seguidas por un punto, luego una combinación de letras que denominan el tipo de actividad y finaliza en el dominio de nivel superior denominado “Top level domain” (TLD) que especifica la nacionalidad del mismo. No puede contener espacios, acentos o caracteres especiales. La sigla www no forma parte del nombre de dominio.

Ejemplo:

industriascapital.com.ar (dominio válido)
industrias capital.com.ar (dominio inválido)

En Argentina, sin embargo, el uso de acentos y letras provenientes del español está permitido (á, é, í, ó, ú, ñ). No obstante, no es recomendable utilizar estas simbologías ya que es un factor limitante al momento de difundir el sitio.
Tips a tener en cuenta al momento de elegir el nombre del dominio:

    * Debe ser simple de recordar y que no preste a confusiones para el acceso.
    * El máximo de caracteres para dominios de extensión .AR es de 19.
    * Evite, si puede, el uso de guiones.

www.industriascapital.com.ar en vez de www.industrias-capital.com.ar

Bueno, pongamos manos a la obra:

En cada país se encuentra un ente encargado de administrar y registrar los dominios de un determinado TLD. En Argentina el encargado es el Network Information Center Argentina (Nic Ar), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), cuyo sitio web es http://nic.ar

La gran mayoría de los trámites relacionados con los dominios de extensión .Ar se realizan a través de esta página.

Lo primero que se nos presenta es un formulario para verificar la disponibilidad de nuestro dominio, dado que en Argentina el registro es gratuito puede ser que el nombre que deseamos ya esté registrado.

En caso de estar disponible, nos dirigimos al link “Para solicitar el registro de este dominio”.

A partir de este momento empieza la cuenta regresiva (son 7 simples pasos):

1) Especificar nuevamente el dominio que deseamos

En general, se solicitarán dominios .com.ar. debido a que los .org.ar están reservados para organizaciones sin fines de lucro, los .net.ar para proveedores de Internet (ISP), los .mil.ar para entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, los .tur.ar para agencias de turismo habilitadas, los .gov.ar (en argentina .gob.ar) para entidades gubernamentales, los .int.ar las entidades que sean representaciones extranjeras u organismos internacionales con sede en la República Argentina.

Para ser acreedor de un dominio bajo alguna de las extensiones numeradas en el párrafo anterior se deberá acreditar ante el MRECIC mediante documentación pertinente la naturaleza de la entidad registrante.

En este mismo paso, debemos indicar una dirección de e-mail de contacto con el MRECIC. Se debe tener presente que será el único medio de contacto con el Ministerio, por lo que se recomienda utilizar una dirección de e-mail que utilice con frecuencia. Evitar, además, que sea de un proveedor gratuito ya que la mayoría de los trámites de NIC.AR se realizan vía contestaciones y procesamientos automáticos de e-mail y los proveedores gratuitos, debido a las publicidades con las que se envían, puede suceder que los trámites se vean demorados o también denegados. En caso de no poseer un correo electrónico corporativo, el servicio provisto por Google (GMAIL), es una buena alternativa.

2) Especificar el nombre de la Entidad Registrante

Puede ser una persona física o jurídica. En caso de no existir, se deberá dar de alta una desde el botón correspondiente para hacer dicho trámite.

Luego, completamos los datos y presionamos “continuar”

Recomendación: Los nombres NO deben contener abreviaturas (tanto para Entidades, como para Personas). Ejemplo: Juan Alberto Pérez (correcto), Juan A. Pérez (incorrecto).

Nuevamente presionamos “continuar” y nos solicitará el CUIT / DNI de la entidad:

3) Al presionar “continuar” nos solicitará, del mismo modo que lo hizo con la entidad, el nombre de una persona responsable. Para ello, presionaremos el botón correspondiente para dar de alta una nueva persona.

Completamos los datos:

4) Reservar o delegar el dominio

La diferencia entre uno u otro radica en si contratamos o no nuestro proveedor de WebHosting (en notas posteriores explicaremos cómo elegir uno de estos proveedores y delegar el dominio). Si aún no lo tenemos, procederemos a “reservar” nuestro nombre.

NOTA: Los pasos 5 y 6 los veremos al momento de delegar el dominio, en la próxima nota.

En la pantalla que aparece a continuación copiamos el texto que aparece en forma de imagen en el campo aceptando, también, los términos y condiciones. Al finalizar, presionamos el botón “confirmar”.

7) A continuación nos aparecerá un aviso informándonos que se nos ha enviado un e-mail a nuestra casilla, al cual se debe responder “sin modificar”.

Al abrir nuestra casilla de e-mail, respondemos el mail, tal cual nos llegó, sin modificarlo eliminado TODO texto agregado por nuestro cliente de correo (los símbolos “>” no hace falta removerlos).

Pasados unos minutos, nos llegará un e-mail confirmando que el trámite ha sido iniciado. Una vez recibido, sólo nos resta aguardar el correo de confirmación (puede demorar de 24 horas a 7 días hábiles).
 

 

Hasta la próxima.

 

7 pasos para registrar su dominio .com.ar

Te puede interesar

Novedades

LA CÁMARA DE COMERCIO JUNTO A LA UNTDF LANZAN UN PROGRAMA GRATUITO PARA POTENCIAR A LAS PYMES

Novedades

PROMOCIONAN HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PyMES FUEGUINAS

Socios

LA CÁMARA DE COMERCIO CELEBRÓ LA PRIMERA CAMADA DE EGRESADOS DE LA ESCUELA DE OFICIOS