Cámara de Comercio de Ushuaia y legisladores analizaron ayuda financiera para el sector

Fue en un encuentro del que participaron los legisladores legisladores Federico Sciurano (Cambiemos-UCR) y Pablo Villegas (MPF), ocasión en la que ambos presentaron sus proyectos orientados a aliviar la situación de ahogo financiero del sector a nivel provincial.

Integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio mantuvieron -este lunes- una reunión con los legisladores Federico Sciurano (Cambiemos-UCR) y Pablo Villegas (MPF) para analizar los proyectos que tienen en la Cámara ambos bloques políticos, en pos de generar ayuda financiera para el sector.
Según se indicó desde la Cámara, ambas propuestas están “pricipalmente están enfocados en hacer frente a la crisis económica que está padeciendo el sector privado”.
Proyecto de Cambiemos-UCR
Se observó que la iniciativa de la UCR “apunta a otorgar créditos blandos bancarizados con garantías a través del FOGADEF, que ofrezcan ayuda al sector privado con destino al pago de sueldos, alquileres entre otros gastos fijos”.
Dicho proyecto incluye a empresas, autónomos, monotributistas, cooperativas etc., y también aporta “medidas impositivas que podrían aliviar la carga de los comercios y trasladar obligaciones a largo plazo”.
A tales efectos se dispondría de fondos que se encuentran en cuenta del endeudamiento de la provincia de los 200 millones de dólares, y se asignarían unos 50 millones de dólares de los 130 millones que aún quedan disponibles para obras específicas.
Según explicó Sciurano, el proyecto buscaría reunir entre 3 mil y 5 mil millones de pesos en ayuda financiera, y apunta a otorgar créditos a tasas que no superen el 20% anual y con 90 días de gracia; hasta 12 cuotas mensuales para cancelar capital e interés.
Otro de los puntos sobresalientes del proyecto es una asignación no reembolsable de hasta un sueldo mínimo vital y móvil para cada trabajador autónomo o monotributista, que incluye también asignaciones no reembolsables para asociaciones, clubes y cooperativas.
Proyecto del MPF
Respecto de la propuesta del Movimiento Popular Fueguino también tiene como objetivo generar beneficios en el acceso de créditos blandos no bancarizados (Fuera del sistema del Banco Tierra del Fuego) para hacer frente a las obligaciones que se enfrentan los comerciantes.
Los fondos se obtendrían de las ganancias de 2018 y 2019 del Banco Tierra del Fuego, como lo designa la carta orgánica de la Banca Pública.
Normalmente estos fondos son asignados por el Poder Ejecutivo Provincial a diversos programas, aunque el fin, según la carta orgánica de la entidad crediticia fueguina, es la del desarrollo productivo de la provincia.
En este caso se otorgarían créditos a tasa simbólica del 12% anual y plazos de gracia de 6 meses, a pequeños, medianos y micro empresarios, para hacer frente a costos como salarios, alquileres y stock de mercadería.
Ambos proyectos serán presentados este miércoles en Legislatura para informar a los demás legisladores y evaluar el apoyo de cada sector político.
Desde la Cámaca de Comercio local se destacó el hjecho de que los legisladores que llevan adelante dichos proyectos “están enfocados en dar solución financiera a todos los sectores de la provincia, principalmente al privado”.
Observaron, no obstante, que los Legisladores aclararon que la iniciativa puede avanzar en función del apoyo de sus pares y de un mayor acompañamiento de diferentes sectores.
Hasta el momento son los únicos proyectos que se dieron conocer como herramienta para dar solución a las necesidades del sector privado desde Legislatura.

Compartir esta noticia en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *