CGE: FUERTE CRÍTICA AL SISTEMA BANCARIO EN MEDIO DE UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

ES ECONÓMICAMENTE SUICIDA TENER PARALIZADO EL SISTEMA BANCARIO

El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez, calificó de «extremadamente urgente» que la actividad bancaria «salga de la ceguera que no le permite ver que, si siguen poniendo palos a la rueda de la economía, se van a quedar sin país, porque las pymes van a desaparecer junto a sus empleados, y sin Pymes no hay país posible».

«Es momento de hacer patria, y los bancos y la gremial bancaria deben volver a la actividad, con los recaudos necesarios para cuidarse de la propagación del virus, de lo contrario están llevando a la economía del país al suicidio económico», alertó Marquinez.

Para la CGE los bancos y los bancarios son para la salud de las empresas pymes como son las farmacias y farmacéuticos y los hospitales y médicos para la salud de la gente.»

Destacó además que, aunque haya clearing nos siguen rechazando cheques. Tener clearing sin bancos es como tener ambulancias sin hospitales y sin médicos.

Marquinez explicó que la actitud del sistema bancario paraliza la economía y empuja a las empresas a prácticas desesperadas: «Al cortarse la cadena de pago, se cancela la financiación de proveedores, los comercios se ven obligados a cobrar en efectivo a sus clientes para poder reponer. En definitiva, los bancos y su «gula» de ganancias pulveriza la unidad nacional lograda ante el embate del Coronavirus y promueve con su ejemplo el «sálvese quien pueda, reñido con las acciones éticas y morales que son tan necesarias en estos duros y temerosos tiempos».

Marquinez pide entonces que la Bancaria se ponga a la altura de la grave crisis que se agudiza segundo a segundo.

«Rogamos a la Asociación Bancaria un gesto de solidaridad y de patriotismo para ayudar desde sus puestos de trabajo y con las prevenciones necesarias, a revertir esta realidad que nos lleva a la muerte económica y, por los tanto, al colapso social», resaltó Marquinez.

Y también enfatizó: «El Gobierno nacional debe tomar nota que veníamos de mal en peor y que ahora con la crisis desatada por el Coronavirus y como consecuencia de las acertadas medidas implementadas para controlar los contagios, estaremos en solo horas en una situación terminal que agravará la ya catastrófica realidad económica. Activar la actividad bancaria y tomar, entre otras, medidas para neutralizar el corte de la cadena de pagos, garantizar no solo el pago de salarios sino el pago a proveedores en cada una de los eslabones de la cadena, es ponerle un respirador a una economía y a un sector como el Pyme que está en asfixia»

El titular de la decana entidad empresaria Pyme del país fundada por José Ber Gelbard entonces sentenció: «Lo inexplicablemente ilógico en medionde la pandemia es que el sector bancario se ha transformado en el mejor aliado del Corinavirus, porque mientras la enfermedad destruye la salud de los argentinos, los bancos mandaron a terapia intensiva a las pymes argentinas donde no pocas están en estado terminal».

Según Marquinez, «Los bancos siguen ganando a puertas cerradas porque los intereses que cobran no paran, ni el cobro de gastos y comisiones. Son el único sector que no sufre el duro golpe del Coronavirus a costa de todos».

«Sin sentido de patriotismo, nulo deber moral, falta de conciencia ética y carencia de solidaridad nuestro negro destino está sellado».

CGE: FUERTE CRÍTICA AL SISTEMA BANCARIO EN MEDIO DE UNA CRISIS SIN PRECEDENTES