CONCEJO DELIBERANTE: LA CÁMARA DE COMERCIO PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE COCINAS COMUNITARIAS Y DEL CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL

(16/08/2024) La Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández participó, el martes 13 de agosto, de la sesión del Concejo Deliberante para abordar tres importantes proyectos de ordenanza municipal: la reglamentación de la Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs), las Cocinas Comunitarias y el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

Este proyecto de las PUPAs busca establecer condiciones bromatológicas aptas para que estas unidades puedan funcionar con la habilitación municipal correspondiente.

En relación a esta iniciativa a Cámara de Comercio planteó la necesidad de definir con precisión qué se entiende por baja escala en la producción para evitar la competencia desleal con comerciantes establecidos.

Se discutió también el mecanismo de fiscalización de ingresos de estas unidades productivas y la comercialización de sus productos. La Cámara pidió una normativa clara y específica para facilitar el cumplimiento y mejorar la transparencia.

Al momento de abordar el proyecto de Cocinas Comunitarias, la Presidente de la Cámara apoyó la normativa para las cocinas comunitarias y subrayó la importancia de “establecer estándares claros para asegurar una producción sana y adecuada desde el punto de vista bromatológico”.

Desde la Cámara también se plantearon sugerencias sobre la necesidad de incorporar baños públicos accesibles para personas con capacidades diferentes y se discutió cómo se sustentará el personal administrativo involucrado.

Por otra parte, se debatió la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social, del cual la Cámara de Comercio formará parte.

“Esta inclusión permitirá una mayor participación en la creación de políticas y normativas que impactan en el comercio y la economía local”, expresó Fernández.

A modo de balance, la Cámara de Comercio destacó la importancia de “trabajar en estas comisiones antes de que se apruebe la ordenanza final”.

“Esto permite que se incorporen nuestras apreciaciones, haciendo que la normativa sea más viable y ajustada a las necesidades comerciales”, concluyó la referente de la Cámara de Comercio.