LA CÁMARA DE COMERCIO ANALIZÓ EL NUEVO PROYECTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS COMERCIALES

(09/05/2023) Integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Ushuaia se reunieron, este lunes 8 de mayo, con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia, Dr. César Gabriel Molina Holguin para discutir los beneficios del nuevo proyecto de recolección de residuos comerciales.

El proyecto tiene múltiples beneficios para la comunidad y el medio ambiente, incluyendo la reducción de la contaminación y la generación de basura, así como el aumento de la eficiencia en la gestión de residuos. Además, se espera que el proyecto ayude a mejorar la imagen de la ciudad y aumentar la conciencia ambiental entre los comerciantes y la población en general.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio anunciaron que en una primera instancia se prevé establecer contenedores recolectores, solo de los residuos húmedos, alejados de los frentes principales de los comercios y en las calles transversales a la avenida San Martín.

Luego, la presidente de la Cámara, Claudia Fernández expresó que “para que este proyecto tenga solidez entre los comerciantes es fundamental que se implemente algún tipo de programa de beneficios para aquellos que cumplan con la recolección diferenciada de los residuos comerciales” y agregó “por ejemplo a través de algún descuento en las tarifas municipales que se abonan”.

Por su parte, el referente del Sector Joven de la Cámara de Comercio, Federico Breden manifestó que “es necesario que los residuos de la Isla generen un valor agregado para fomentar más fuentes de trabajo en la ciudad”.

A partir de esto último, el funcionario municipal dijo que “la generación de empleo a través de los residuos debe ser un compromiso que deben asumir tanto los privados como el Municipio”.

Además, se abordaron algunas problemáticas vinculadas al estado de las veredas de la ciudad, la basura que se genera alrededor de las campanas, la baja frecuencia en la limpieza de las alcantarillas del centro. Acto seguido, se mencionaron algunas iniciativas para lograr una Ushuaia más inclusiva.

Por último, el Municipio le solicitó a la Cámara que analice a la brevedad los nuevos proyectos de recolección de residuos con el fin de elevarle una propuesta donde se especifiquen los puntos más convenientes para la ubicación de los contenedores y las objeciones que se consideren relevantes.

Por su parte, la Comisión Directiva de la Cámara se comprometió a debatir en profundidad estos proyectos y a trabajar en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio para que se implementen de manera efectiva y se logren los objetivos establecidos.