LA CÁMARA DE COMERCIO PARTICIPÓ DEL XXVIII ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

(26/10/2022) Se trató de un encuentro binacional, entre la Argentina y Chile, en el que estuvieron presentes en representación de la Cámara de Comercio de Ushuaia, la integrante de la Comisión Directiva y representante de la Cámara en MECAME, Nadia Rúa junto a la socia Daniela Stricker.

Durante el Comité, Rúa y Stricker participaron de la Subcomisión de Producción y Comercio perteneciente a la Comisión de Comercio, Producción y Turismo.

El trabajo de la Subcomisión se centró en avanzar en algunas de las siguientes cuestiones:

La digitalización de los documentos de exportación e importación, con los organismos involucrados y dentro del marco regulatorio de cada país, para fomentar y desarrollar la exportación e importación de las pymes chilenas y argentinas.
• Colaborar en la realización de encuentros binacionales y exposiciones comerciales con el fin de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre las pymes nacionales y las chilenas.

Además, se anunció desde esta Subcomisión que se realizará, en octubre del 2023, el VIII encuentro Binacional con Ronda de Negocios de Empresarias del Fin del Mundo en la localidad del Calafate y del 23 al 29 de enero, la EXPO Magallanes en la ciudad de Punta Arenas (Chile).

La EXPO Magallanes estará destinada a fomentar el desarrollo y la articulación de nuevos negocios entre Pymes de ambos países, por medio de instancias de capacitación, facilitación de trámites, rondas de negocios y transferencia de conocimiento.

Por último, se hizo referencia a la posibilidad de crear una red de oportunidades de negocios entre el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, el Ministerio de Producción Comercio e Industria de Santa Cruz y SERCOTEC.