Noticias

“LAS TASAS SE UTILIZAN PARA APLACAR EL TURISMO CUANDO ES UNA MOLESTIA”

(26/12/2023) La eventual aplicación de la denominada «Eco-Tasa» en Ushuaia no «promueve» ni «beneficia la actividad turística»: por el contrario, se trata de otro impuesto con meros fines recaudatorios.

 A raíz de la intención del Poder Ejecutivo Municipal de Ushuaia de implementar el cobro de una «Eco-Tasa», desde las Cámaras Empresariales manifestamos nuestra posición en contra de dicho tributo, en función de atentar de manera directa contra el turismo, principal actividad de la ciudad más austral.

Según la información que se ha divulgado hasta el momento, el proyecto elevado al Concejo Deliberante podría ser tratado tan pronto como el próximo miércoles 27 de diciembre, siendo que en caso de prosperar y ser aprobado este impuesto debería ser abonado de manera obligatoria por los visitantes.

Bajo la premisa de «promover y beneficiar la actividad turística», acompañado de una supuesta «carga sobre el medioambiente y una demanda de servicios en nuestra ciudad», según versan los fundamentos del proyecto, con la creación de este nuevo impuesto se estaría generando una situación difusa respecto de los motivos para el mismo, que podría impactar negativamente en la reputación de Ushuaia como destino elegido por decenas de miles de personas de todo el mundo, cada año.

Es decir, un turista que llega al Fin del Mundo de visita nunca vería con agrado la imposición de una tasa que no esté debidamente justificada, sin mencionar las dificultades y conflictos que se generaron en las demás ciudades del país en las que ya se impuso el cobro del mismo impuesto, afectando de sobremanera a turistas, empresas locales de turismo, servicios de transporte y más.

Por otro lado, recursos para el cuidado de la ciudad es una tarea para la cual ya existen tasas municipales que los ciudadanos ya pagan; por ello tampoco sirviendo como justificativo para la implementación de la Eco-Tasa el «Fondo de Afectación Específica» para obras para «la consolidación y fortalecimiento como destino turístico de posicionamiento internacional» de Ushuaia.

Las tasas se utilizan para aplacar el turismo cuando es una molestia. Todo lo contrario a lo que deseamos desde la industria.

Apoyan esta solicitada: la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo (AAFUVT) y la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

“LAS TASAS SE UTILIZAN PARA APLACAR EL TURISMO CUANDO ES UNA MOLESTIA”

Te puede interesar

Actualidad

DANIEL GONZÁLEZ: “LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO GENERA UN VALOR AGREGADO MUY IMPORTANTE PARA LOS COMERCIOS Y LA CIUDAD»

Actualidad

LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR TRABAJARÁN EN CONJUNTO POR LOS EMPRENDEDORES LOCALES

Actualidad

LA CÁMARA DE COMERCIO Y EL CONCEJAL ESPECHE ANALIZARON LOS DESAFÍOS DEL SECTOR