CONTRIBUYAMOS A EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS EN LOS COMERCIOS

(29/10/2020) La Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia le recuerda a los comerciantes de la ciudad  la necesidad del estricto cumplimiento de las medidas de prevención y de los protocolos establecidos para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

En línea con esto último se detalla a continuación una guía práctica del Protocolo de COVID-19 para los establecimientos comerciales.

INGRESO Y PERMANENCIA:

Se deberá indicar con CARTELERÍA propia del Comercio en función a las dimensiones del local para asegurar:

  • Distancia de 2 Mts. entre las personas dentro del establecimiento.
  • Espera en la vía pública: señalizar y/o recomendar distancia de 2 Mts. entre personas.
  • OBLIGATORIO el uso de TAPABOCA para todos: Clientes y Personal de Atención.
  • Previo al ingreso de Clientes al Local: distribuir alcohol en gel o sanitizante para la higiene de MANOS.
  • Luego del Procedimiento de cobro lavarse manos o utilizar alcohol en gel o sanitizante.
  • Se promueve el uso de tarjetas de crédito y débito, evitando manipular las mismas (verificar el DNI visualmente y el plástico podría ser colocado en posnet por el cliente). Disminuir el uso de dinero físico.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO Y ATENCIÓN:

  • DESINFECTAR cada 1 o 2 horas las áreas de mayor tránsito, especialmente picaportes, mostrador, etc…
  • Utilice rociador con agua y lavandina diluida en agua y toallitas descartables para pasar sobre la superficie. Disponga de cestos cercanos para descartar lo utilizado.
  • Colocar 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua. COLOQUE 1 trapo en el exterior para ser utilizado previo al ingreso del local, el otro trapo de piso deberá estar en el interior. LAVAR AMBOS TRAPOS cada 10 clientes o 2 hs.

VENTILACIÓN.

  • ASEGURAR la mayor ventilación y recambio de aire de los espacios comunes.
  • MANTENER DISTANCIA de 2 Mts. EVITAR todo contacto y acercamiento al cliente.
  • En los casos de tener boxes de atención contar con separador de materiales como vidrio, PVC, acrílico o lona transparente o máscara para los empleados que desarrollen atención al público.
  • PROHIBIDO el saludo.
  • PROHIBIDO el CONSUMO de alimentos y Bebidas dentro del Local.
  • USAR barbijo o tapaboca para atender.
  • El personal deberá lavarse frecuentemente las manos.

INFORMACIÓN.

  • EXHIBIR en espacio de circulación común información oficial de PREVENCIÓN.
  • EXHIBIR el número 107 como referente ante dudas

ACCIONES PERMITIDAS EN LOCALES MINORISTAS Y/O MAYORISTA DE VENTA DE INDUMENTARIA Y/O CALZADO

  • SE PUEDE USAR EL PROBADOR/VESTIDOR de a una persona,pero implementando la higiene de manos por parte del cliente previo a tocar la mercadería y en caso de no cumplir con las expectativas del cliente se le entregará a la vendedora que deberá tratarlo con las mismas condiciones de higiene de cambio de productos.
  • SE DEBE HIGIENIZAR EL PROBADOR /VESTIDOR siempre al finalizar su uso el cliente con alcohol al 70% en TODAS las SUPERFICIES DE CONTACTO INTERNO.
  • SE PUEDE HACER CAMBIO DE LA INDUMENTARIA O CALZADO COMPRADO en un lapso máximo de 7 días siempre y cuando este sin uso y en las mismas condiciones que se le entrego. No obstante, al cliente se toman los datos de contacto donde declaran que no tienen síntomas ni estuvo en contacto con una persona que tuvo covid-19

ACCIONES SUGERIDAS Y NECESARIAS EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS

  •  Se recomienda la medición de la temperatura con termómetros infrarrojos al ingreso del establecimiento y NO debe permitirse el ingreso a las personas con temperatura mayor y/o igual a 37,5 o síntomas sospechosos    
  • Se recomienda la reserva anticipada de la mesa con el fin de no exceder la cantidad de personas permitidas en el local y las exhibiciones de la carta en formato digital o plastificados en el interior y un menú de carteles en formato físico visible al público en el exterior y/o interior del local.
  • se debe ocupar el espacio físico de 1 persona cada 2,25 metros cuadrados con una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros
  • se requiere el uso de tapaboca durante ingreso y permanencia para los clientes y personal laboral del comercio en los espacios de uso en común dentro del establecimiento excepto el momento de consumo de los alimentos.
  • Se debe usar individuales o un naylon sobre los manteles de tela y servilletas de papel durante el servicio al comensal.
  • Queda prohibido el uso de la barra para consumo y espera de los clientes.
  • Se debe ofrecer bebidas en botellas cerradas y en el caso del expendio de bebidas deben utilizar vajilla limpia sin que la misma tenga contacto con el contenedor donde se genera la bebida.
  • Mantener una estricta higiene y desinfección de todos los utensilios utilizados por los comensales.
  • Es caso del servicio de entrega de por delivery las cajas de traslado de comida y/o medio de movilización deben mantenerse limpios y desinfectados y el repartidor debe cumplir con las normas de prevención y cuidado estipulados.
  • Las disposiciones del mobiliario en el espacio deben ser de 1,5 metros entre los respaldos de las sillas de una mesa y otra superior a 1,5 mts. No obstante, entre en caso que no pueda mantenerse dicha distancia de 2 metros como ideal pueden colocarse mamparas o paneles de vidrio con una altura mínima de 1,80 mts.
  • Se recomienda señalizar y bloquear las áreas que se encuentran restringidas y evitar el cruce entre personas dentro del espacio físico disponiendo de un área de ingreso y egreso en el interior del mismo.
  • Mantener limpias y desinfectadas las áreas de atención al público al menos tres veces al día dependiendo de los horarios de ingreso y egreso de los turnos laborales. 

ACCIONES SUGERIDAS Y NECESARIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE PELUQUERIAS Y TRATAMIENTOS ESTETICOS

  • Los profesionales al momento de atender de a un cliente a la vez deben usar como recaudo de higiene un delantal con el cabello recogido o corto, tapabocas o barbijo y gafa acrílica o mascarilla protectora
  • Se deberá mantener una estricta limpieza y desinfección de los elementos de trabajo como maquinas, peines y cuchillas luego de cada cliente y durante el día laboral de los espacios en común como pisos, muebles, baño y espacio laboral. En el caso de las batas y toallas usadas deben manipularse con guantes y ser desechado en una bolsa para ser higienizada según las medidas de bioseguridad.
  • En el caso del servicio de manicura, pedicura y podología utilizaran guantes descartables por cada cliente y paños descartables sobre la mesa de trabajo.
  • La atención al público debe realizarse bajo asignación de turno previo con el fin de poder cumplir con la distancia social de 2 metros entre las personas permitiendo la capacidad máxima de personas en función de las dimensiones del local y solo puede ingresar acompañado el cliente en caso que sea menor de edad.

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