El Gobierno provincial se comprometió a facilitar acciones que beneficien a los comercios contra el impacto del COVID-19

(21/08/2020) En representación de la Cámara de Comercio de Ushuaia, la presidente Claudia Fernández participó, este miércoles 19 de agosto, junto a los demás Presidentes de las Cámaras Empresarias de la ciudad, de una reunión con el Gobernador de la provincia, Prof. Gustavo Melella con el fin de abordar el estado actual y las problemáticas del sector comercial y turístico.

En nombre de la Comisión Directiva de la entidad, asistió también Ramiro Requejado.

Estuvieron presentes además la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chaperón; el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita; la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali y el legislador provincial, Federico Greve (FORJA).

Durante el encuentro, los titulares de las cámaras plantearon la necesidad de algún tipo de medida destinada a ayudar a los empleados del sector. En este sentido, se comprometieron a llevar a cabo un relevamiento con las nóminas compuestas por aquellos empleados que pudiesen necesitar ese tipo de asistencia, y así entregar al Poder Ejecutivo un número preciso de los empleados que se encuentren en estas condiciones.

Se hizo referencia a los ajustes que vienen llevando a cabo la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) en las facturas de los servicios de energía y agua para el sector privado. En relación a esto último, la titular de la Cámara expresó que “les pedimos a los comerciantes que revisen sus facturas, y en caso de que no lo hayan hecho están a tiempo de reclamar”.

Además Fernández, manifestó que “hemos pedimos reducción del KW, para aquellos que no les resulta conveniente pasar de potencia contratada a consumo por el valor del KW, que es sumamente alto”.

En cuanto a los horarios de apertura de los comercios, la presidente de la Cámara anunció que en el encuentro se mencionó la posibilidad de analizar la apertura de algunos rubros específicos en diferentes horarios y agregó que “la ministra Chaperón trataría el tema junto al COE”.

Por otra parte, desde la entidad se hizo referencia a los créditos Progreso del Banco de Tierra del Fuego (BTF), institución bancaria que dispuso la prórroga de los plazos de gracia a 12 meses.

“Desde la Cámara volvimos a insistir con una tasa fija y desde el BTF respondieron que la tasa es variable, sin embargo pueden cambiarla” explicó Fernández.

La entidad también hizo mención al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En línea con esto último la titular de la Cámara manifestó que “harán llegar el pedido a Nación para que se sigan otorgando más allá de octubre y revisen la base de cálculo para que sea mayor y no menor”.

En la oportunidad, los representantes del Poder Ejecutivo felicitaron a la Cámara de Turismo por haber impulsado la campaña de concientización sobre el impacto que genera en las fuentes de trabajo de la ciudad la actividad turística.

A los fines de darle continuidad al tratamiento de las problemáticas que afectan al sector turístico y comercial, los representantes de las cámaras solicitaron que se sigan llevando a cabo estas mesas de diálogo en conjunto con el Órgano Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo está dispuesto a buscar soluciones que ayuden a sostener al sector privado “comunicó Fernández.

Asimismo se mencionó que la Inspección General de Justicia (IGJ) acelerará los procedimientos ya que “muchos de los prestamos están frenados por temas actas, puesta al día de tema societarios, etc” subrayó Fernández.

Por último, en cuanto al tema de la reapertura de los vuelos, la representante de la Cámara esgrimió que no hay datos concretos aún.