La Cámara de Comercio asistió a un encuentro informativo sobre el “Programa PROCEL”

(16/11/2020) La Cámara de Comercio de Ushuaia participó, este lunes 16 de noviembre, de un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno provincial, que estuvo destinado a la presentación del “Programa PROCEL”.

Se trata de un Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral, a cargo de la mencionada Secretaría, que tiene por objetivo el de promover la inserción laboral de trabajadores desempleados a través de prácticas calificantes en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos con el acompañamiento de una tutoría especializada.

Cabe aclarar que, el acuerdo de partes entre aprendiz, empresa y Secretaria de Empleo y Formación Laboral no genera relación laboral alguna.

Las empresas (pequeña, mediana o grande) que tendrán a cargo la selección del aprendiz deberán estar constituidas regularmente y tener domicilio legal en la Provincia, presentando la documentación que así lo acredite, a saber:

•  Fotocopia de D.N.I y C.U.I.L del responsable del entrenamiento

•  Inscripción de AFIP y AREF

•  Habilitación comercial

•  C.U.I.T

En cuanto a la carga horaria del Programa, deberá ser de (4) horas diarias o veinte (20) semanales, de lunes a viernes, entre las 8 y 20 horas y durante un periodo de cuatro meses.

El aprendiz recibirá a cambio, un incentivo económico mensual, no remunerativo, de $15.000,00 pesos que será en parte abonado entre el Estado ($8.000,00 pesos) y la empresa capacitadora  ($7.000,00 pesos).

Además, la empresa  deberá contratar un seguro de accidentes personales y la cobertura de una obra social.

En caso de que la empresa capacitadora contratase al aprendiz, luego de esos cuatro meses del entrenamiento, recibirá un beneficio-estímulo económico de $7.000,00 pesos hasta cumplir el plazo de un año.

El cupo máximo de destinatarios por empresa capacitadora, se determina en función de los trabajadores registrados y según el número de porcentaje siguiente:

a)   de uno (1) a cinco (5) empleados, un (1) destinatario

b)   desde cinco (5) empleados hasta veinte por ciento (20%), del total del personal de la planta, un destinatario cada cinco trabajadores.

La empresa tendrá la posibilidad de contratar a un aprendiz por un puesto laboral que requiera la organización, así como darse de baja del programa por razones inherentes a la misma.

Respecto del proceso de selección, será la Secretaría de Empleo y Formación Laboral del Gobierno provincial la que estará a cargo del armado de la terna con los perfiles buscados por la empresa capacitadora, esta última se encargará de hacer las entrevistas correspondientes y elegir al aprendiz adecuado.

Cabe recordar que, el entrenamiento del aprendiz deberá realizarse en el domicilio que declaró la empresa al momento de inscribirse al Programa.

En relación al aprendiz, el mismo deberá acreditar ser mayor de 18 años, desempleado, con o sin experiencia laboral y tener una residencia mínima de dos años en la Provincia.

Las empresas que quieran participar del Programa deberán comunicarse con la Cámara de Comercio vía mail al siguiente correo electrónico: camaradecomerciodeushuaia@gmail.com.ar, donde además deberán detallar el perfil del aprendiz solicitado.

Luego, la entidad se contactará con el personal de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, quienes realizarán el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.

En nombre de la Cámara participaron su presidente, Claudia Fernández y el Gerente, Sergio Caniza. Asimismo, estuvo presente la Secretaria de Empleo y Formación Laboral de la provincia, Karina Fernández y demás integrantes del área.