La Cámara de Comercio presentó un proyecto de líneas de créditos para mujeres y diversidad

(27/05/2021) Se trata de una línea de financiamiento con perspectiva de género destinada exclusivamente a mujeres y diversidad a partir de la categoría del monotributo social.

La propuesta crediticia fue presentada, el pasado miércoles 19 de mayo, ante el Banco de Tierra del Fuego (BTF) por parte de la referente de Mujeres Empresarias de la Cámara de la Mediana Empresa Argentina (MECAME) Patagonia Sur y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Beatriz Aquino, quien estuvo acompañada por la presidente de la entidad, Claudia Fernández.

Esta iniciativa, que fue elevada previamente por Beatriz Aquino a la entidad, tiene por objetivo central el de brindar una herramienta financiera que permita fortalecer a los emprendimientos productivos y empresas liderados por mujeres y diversidad de la provincia de Tierra del Fuego, en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19 que ha generado una consecuente caída de la actividad económica.

Entre los destinatarios del fondo se encuentran: personas humanas o jurídicas definidas como cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas de producción primaria, industriales, comerciales o de servicios.

En cuanto a la tasa de interés, se propuso que sea del 13,5 anual, fija y en pesos con un plazo mínimo de 36 meses, debiéndose computar desde el vencimiento del plazo de gracia que será de un máximo de 6 meses.

Cabe aclarar que este proyecto financiero se sustenta en los datos relevados por el informe del Banco Mundial del año 2019 , el cual arrojó como información más relevante que el 65% de los clientes de las entidades bancarias son hombres, quienes representan el 80% del volumen de los préstamos solicitados.

Además, se basa en la encuesta que llevó adelante MECAME en el año 2020, entre 309 pymes, con el propósito de conocer, desde una perspectiva de género, el nivel de acceso al financiamiento.

Este último estudio resaltó que un gran porcentaje de mujeres y/o personas pertenecientes a la diversidad, advierten alguna desventaja al momento de solicitar un préstamo. Entre los obstáculos mencionados, se encontró que el 36,7% comentó que los requisitos son “demasiado exigentes”, principalmente por no contar con las garantías requeridas (19,2 %) y por la falta de antigüedad o antecedentes de su empresa (17,2 %).

Los resultados de los relevamiento impulsaron a la referente de MECAME Patagonia Sur, Beatriz Aquino a delinear este proyecto crediticio que busca trabajar en la inclusión financiera con perspectiva de género para mitigar las desventajas que se les presentan a las mujeres y a las personas pertenecientes a la diversidad  al momento de solicitar un préstamo.

Desde la entidad bancaria local esgrimieron que analizarán a la brevedad la propuesta presentada con el objetivo de analizar su viabilidad y luego trabajar  de manera conjunta en su materialización con la Cámara de Comercio de Ushuaia.