LA LEY DEL SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS GENERA UNA RECAUDACIÓN EXCESIVA

(04/05/2022) Se trata de la Ley Provincial N° 1407 del Servicio Solidario de Sepelios que fue sancionada por la totalidad de los legisladores provinciales en diciembre del 2021 y promulgada el 13 de enero del 2022 en perjuicio de la sociedad local.

Esta Ley, cuyo proyecto fue presentado por el legislador del Partido Justicialista Ricardo Furlan, termina por beneficiar a un solo actor: la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Una de las razones por las cuales se advierte que la nombrada Ley es inconstitucional está relacionada con la recaudación en exceso que obtiene la Cooperativa a través del cobro obligatorio en la factura de energía eléctrica de un ítem específico de 6 UFAS, a quienes sean titulares de los medidores de luz, que equivale al precio vigente de un litro de nafta Infinia con la variación de costos que ello implica.

Al traducir esto último en números obtendríamos que, a un valor de un tanque de nafta Infinia de $641,40 por 59.000 medidores de luz en toda la provincia daría como resultado un total de   $ 37.842.600 pesos al mes y $454.111.200 pesos al año que cobraría la Cooperativa Eléctrica.

Si contrastamos las cifras mencionadas con lo que se recaudaría a partir de una tarifa estimada en $130.637 pesos por un servicio de sepelios, según la Federación Argentina de Empresas de Servicios de Sepelios (FADAF), multiplicado por los 220 fallecimientos registrados en la provincia  en el año 2019, según lo mencionado por el Legislador Furlan en la presentación del proyecto de esta Ley, daría como resultado un total de $27.433.770 pesos.

En este sentido, con la recaudación de tan solo un mes se alcanzaría a cubrir el total de los sepelios anuales, estimados según los servicios de sepelios provinciales en el marco de un contexto normal.

Esta sobrestimación de costos en relación a la cantidad de servicios de sepelios anuales generaría un remanente de libre disponibilidad para la Cooperativa Eléctrica de Río Grande por medio de un enrome costo que terminan pagando únicamente los ciudadanos de Tierra del Fuego que tengan medidores de luz.

Compartir esta noticia en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.