SE CELEBRÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE USHUAIA

(27/10/2020) La Cámara de Comercio de Ushuaia realizó, este lunes 26 de octubre, su tradicional reunión de la Comisión Directiva, donde se trataron temas de interés del sector y se presentaron a los nuevos socios de la entidad.

La apertura del encuentro estuvo presidida por la presidente de la Cámara, Claudia Fernández quien hizo referencia al pedido de la Cámara de Comercio de la provincia de Misiones de mantener una reunión con la entidad a los fines de informarle sobre los alcances y  beneficios de contar con un régimen industrial similar al vigente en la provincia de Tierra del Fuego.

Luego se abordó el Programa Procel, de capacitación y entrenamiento laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno provincial, destinado a la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 18 años y con residencia mínima de dos años en la provincia.

Desde la entidad se acordó participar del mencionado programa, el cual tiene un costo mensual no remunerativo, que será solventado entre el Poder Ejecutivo y la parte privada, además de un seguro y una obra social que correrán por parte de la parte empleadora.

El Gerente de la Cámara, Sergio Caniza también aprovechó la oportunidad para presentar a los nuevos socios, que alcanzaron un total de 12 incorporaciones.

Por otra parte, se hizo alusión a los planteos realizados desde la Cámara al Gobierno provincial y Municipio respecto de la venta ilegal y las ferias. En cuanto a estas últimas los entes mencionados informaron que no están autorizadas para su funcionamiento y en relación a la venta ilegal, los mismos se comprometieron a seguir trabajando en torno a ella.

Asimismo, se hizo mención al programa “Vecino Cumplidor” y se precisó que aquellos comerciantes que pagaron el programa tendrán para el año entrante ese saldo a favor.

Se abordó la nueva moratoria de AREF, que regirá a partir de noviembre, y algunas novedades de la IGJ.

Se trabajó respecto de la Resolución N°449/2020 de la Secretaria de Comercio Interior del Gobierno Nacional,  por medio de la cual se establece la obligatoriedad para que proveedores de bienes y servicios informen en sus puntos de venta y sitios web todos los medios de pago que se acepten.

En tal sentido se manifestó la necesidad de derogar determinada sección de una ordenanza municipal que refiere al cobro por la exhibición de las calcomanías de las tarjetas de crédito aceptadas en cada comercio, al ser percibidas como un recurso publicitario por parte de las empresas emisoras de estas últimas.

Durante el encuentro también, se informó acerca de la Asamblea Ordinaria General de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la cual se renovarán autoridades. Por parte de la entidad se resolvió designar al socio German Schmidt como representante de la Cámara de Comercio de Ushuaia ante esa entidad.

También se hizo mención a la acción judicial de inconstitucionalidad respecto de la Tarifaria Municipal 2016, que ya fue elevada a la Justicia provincial por parte de la Cámara de Comercio en conjunto con la Cámaras Hotelera y Gastronómica.

En línea con esto último se comunicó a los socios de la  Comisión Directiva que se designó a un perito para que realice la pericia contable a la municipalidad y como última instancia se solicitará un peritaje que determine el alcance del perjuicio que ocasionó la aplicación de esa tarifaria en el comercio.

Por último, la representante de las Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) Región Patagonia sur, Beatriz Aquino anunció que se creará en el corto plazo una Subcomisión de Mujeres Empresarias en Ushuaia con el propósito de incorporar a la visión de la economía de la ciudad una perspectiva de género.

Además, las mujeres que formarán parte de la Subcomisión recibirán entre otros beneficios, capacitaciones gratuitas y on-line a cargo de MECAME.

A su término, desde el Área de Comunicación se presentó una campaña digital destinada a la captación de futuros socios, que se llevará a cabo a partir del mes de noviembre del corriente año.